Country
AUSTRIA
Import/Export
EXPORT
Topic
Transfer Model
Affiliation
Status
Clases bilingües que ayudan a las familias a aprender juntas la lengua de signos.
kinderhände enseña la lengua de signos austriaca (ÖGS) a las familias oyentes de niños sordos, niños con padres sordos y niños con deficiencias auditivas. Para ello, ofrece grupos de juego y materiales de aprendizaje bilingües, y promueve el uso de la ÖGS para que las familias puedan desarrollar un lenguaje común
Solution
En Austria, como en la mayoría de los países, más del 90% de los niños sordos nacen en familias oyentes, lo que puede suponer la ausencia de una lengua familiar común.
kinderhände es una ONG con sede en Viena que enseña la lengua de signos austriaca (ÖGS) a las familias oyentes de niños sordos, niños con padres sordos y niños con deficiencias auditivas. Para ello, ofrece grupos de juego bilingües y material didáctico, y promueve el uso del ÖGS para que las familias puedan desarrollar un lenguaje común.
También cuenta con una plataforma en línea para que las familias la utilicen en casa, y ha desarrollado módulos de formación de profesores para apoyar el uso de la ÖGS en las escuelas. kinderhände tiene su propia editorial para producir materiales de aprendizaje bilingües, como cancioneros y juegos de cartas.
Impact
Aunque el objetivo principal de kinderhände es apoyar la comunicación en las familias con niños sordos, también tiene otros beneficios. El lenguaje de signos favorece el desarrollo del lenguaje en niños con implantes cocleares, niños de origen inmigrante y niños cuyos padres son sordos. Desde hace tres años, kinderhände también ofrece cursos a los profesores y al resto del personal para promover la ÖGS en las escuelas.
- Cada semestre, kinderhände ofrece unos 15 cursos, con un máximo de ocho niños por curso.
- En 2017, kinderhände apoyó a 165 niños durante dos semestres en sus grupos de juego, y apoyó a más familias a través de otras ofertas, como su café para padres e hijos y materiales de aprendizaje.
Goals
Los servicios de kinderhände han pasado de ofrecer clases bilingües a ser un centro de asesoramiento, formación e información sobre la ÖGS para las familias y las escuelas; y, en consecuencia, la demanda de que la organización abra sucursales en otras partes de Austria está creciendo.
La estructura organizativa, el plan de estudios y una filosofía clara están listos para ser reproducidos; y como editorial, kinderhände puede producir y adaptar los materiales en función de la demanda. Cuando se disponga de financiación, el programa podría aplicarse también en otros países con otras lenguas de signos.
Needs
Buscamos socios estratégicos:
– patrocinadores y donantes (cursos, materiales)
– socios para la creación de redes y grupos de presión
– inversores sociales y puntos de venta
Transfer Model
Queremos ampliar nuestra oferta y nuestro impacto en Austria con socios estratégicos
Planeamos invertir en equipos de formación y avanzar en nuestros materiales de aprendizaje